Me encantan los comerciales como los de Jessica Simpson, ya que se encargan de afianzar los ya casi clásicos estereotipos sociales: la rubia estúpida.

¿Un búfalo con alas? ¿Me estás jodiendo? A decir verdad, lo peor no es que ella haga el comercial, sino que los medios se lo celebren, es como decir “¡nos encantas que seas rubia, una mami y, sobre todo, estúpida!”. ¿A dónde llegaremos?

Wikipedia define un estereotipo como “una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación…”

A ver… Leo esto y me como los mocos, así que vamos a analizarlo por parte.

1. “[..] una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades.”

Mmm, pensemos en los “emos”, son personas que, por lo general, tienen un carota, andan de negro y su cabello tiene un estilo de “lambía de vaca” y, aparentemente, les hiede la vida. Creo que se ven así:

Como ves, muchas de las cosas que decimos de una o muchas personas son estereotipos que están tan afianzados en la sociedad que no nos damos cuenta cuando estamos describiendo a una persona o estamos destacando aquellas características que son similares a las de un determinado estereotipo.

2. “Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.”

No encuentro la necesidad de explicar esta parte, pero he de aclarar algo: el proceso de aceptación puede ser realizado consciente o inconscientemente.

3. “El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación…”

Educación… ¡Qué palabra más interesante! Me gusta como resalta en temas en los cuales quizás no creamos que aparecería ni de milagro. ¿Por qué no definir esta tan interesante palabra? Según WordReference educación es un “proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona”. Probablemente te preguntes qué tiene que ver esto con el tema; respuesta: mucho.

Si nos ponemos a analizar qué es un estereotipo, pues lo podríamos definir como “lo que piensan las personas sobre un grupo de personas que comparten varías cualidades”. Ahora, la pregunta es: ¿por qué piensan esto? ¿Acaso todos los que visten de negro y tienen el cabello en la cara son emos? ¿Son ejecutivos exitosos los que usan trajes y se ven “limpios”? ¡NO!

Lamentablemente nuestra sociedad nos ha educado a no querer educarnos, a no querer aprender, a no verificar lo comprobado por otros; básicamente, somos entrenados a decir que si y “dale pa’llá” sin pensarlo dos veces. Patético.

El carajo se viste de negro y el cabello parece que una vaca lo lamió, trátalo, probablemente te sorprenda y sea lo opuesto a lo que dictan los estereotipos sociales. La jeva tiene unos senos increíbles y es rubia, no quiere decir que es estúpida, probablemente tiene el CI o IQ más alto que el tuyo y puede haber ganado concursos de matemáticas avanzadas; ¡puede ser una genio!

Creo que lo importante, aquello que hemos de aprender es que, no importa lo que digan los demás, debemos de luchar en contra de los estereotipos sociales ya establecidos y destruirlos, motivar a las personas a conocer a los demás por quienes son en realidad, no por lo que aparentar ser, puesto que, lo más probable, es que te sorprendan… De una manera bastante grata.

Anuncios