“Es cíclico, y siempre aparecen padrinos dispuestos a sacar el tema adelante por una vía u otra.”

Como siempre, políticos corruptos, empresarios extranjeros ambiciosos, cuya moral y necesidad de servir a su país son inexistentes. Otro clásico ejemplo de cómo los empleados públicos (no importa su posición) quieren aprovecharse de los que no les pertenece a “costilla” de los demás.

¿Qué es lo que les pasa por la cabeza a esos empleados PUBLICOS, supuestos a trabajar por EL BIEN DEL PAIS? Como es de costumbre, no sabemos, ni entendemos por qué lo hacen.

¡¿Mutilar un PARQUE NACIONAL de 70 hectáreas, algunos 80 kilómetros cuadrados, para vendérselos (según el artículo “Organizaciones ambientales contra la ley limita Parque del Este”, del Diario Libre, el día 06 de Marzo del 2009, ya fue vendida esa área) a inversionistas ITALIANOS?! ¿Tiene sentido?

Lamentablemente este resumen estará repleto de preguntas sin contestar, según intento resumir esta situación definitivamente risible.

Todo comienza (según encontré) el 06 de Marzo del 2009, cuando la Comisión Ambiental de la U.A.S.D. rechaza el (RIDICULO) proyecto de ley aprobado en primera lectura que excluye los límites del Parque Nacional del Este.

Sin duda alguna “estamos ante una nueva evidencia del fracaso moral de estamentos de la sociedad política dominicana cuyos representantes parecen actuar en defensa de intereses divorciados del interés nacional” (Franklin García Fermín, rector de la U.A.S.D.).

Así como nos damos cuenta de millones de cosas que no tienen nada que ver con el cuidado de nuestro medio ambiente, debemos de darnos cuenta de lo que está sucediendo es “que hay intención de excluir terrenos que sí son del parque nacional, para dar paso a proyecto turísticos, y se están usando estos argumentos insulsos, vacíos y sin justificación, para conseguir una modificación, no que beneficie a los comunitarios de Boca de Yuma, sino a potenciales inversionistas que apetecen estos terrenos que son patrimonio natural y cultural del pueblo dominicano.” (Documento remitido a la Cámara de Diputados).

Si nos damos cuenta, lo que sucede es que el Boca de Yuma NO está dentro del Parque Nacional del Este, pero, como cité anteriormente, quieren esos terrenos para el beneficio individual y no para el beneficio de la comunidad nacional.

“El que conoce la historia del Parque del Este, sabe que este es un planteamiento totalmente risible, (Boca de Yuma dentro del Parque) y si esa fuera la motivación para proponer cambios de los límites, debería quedar en el acto sin efecto.” (José Manuel Mateo, director de Aéreas Protegidas de la Semarena).

Según la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Minou Tavárez Mirabal, “hay que construir un buen presente, para asegurar un buen futuro. Y eso se hace desarrollando de manera sostenible la República Dominicana (…)”. Esto se ve perjudicado por decisiones como la de la Comisión de la Cámara Baja que estudió el proyecto y que hizo las recomendaciones sin tomar en cuenta la opinión técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según avancemos en la investigación sobre este tema, nos percataremos de comentarios como:

“Porque técnicos de Medio Ambiente informaron que no afectaba la parte que se iba a restringir o sacar de la áreas protegidas y luego volvieron para atrás e informaron que si la afectaba. Yo creo que hay muchos intereses quizás de orden empresarial, económico.” (Luis José González Sánchez).

Que, al analizar, no vienen al caso el que hayan o no hayan intereses de orden empresarial y/o económico en el medio, la preservación del Parque Nacional del Este es de suma importancia, conforma un patrimonio nacional y, si estoy en lo correcto, uno de los “pulmones” del país.

Por otro lado, seguían las acusaciones, las mentiras y la doble moral.

Jaime David Fernández Mirabal acusó al presidente de la Comision de Medio Ambiente de la Camara de Diputados, Mariano Fernandez Saviñón, de mentirle al país y a los demás legisladores, al decir que la Secretaría de Medio Ambiente no había dado respuestas de sacar la comunidad de Boca de Yuma de las áreas protegidas del Parque Nacional del Este; cuando, de acuerdo con Jaime David Fernández, si se enviaron dos comunicaciones respondiendo al tema en cuestión (la primera data del 11 de Noviembre del 2008 y la segunda el 26 de Febrero del presente año).

“No pasará (…)”, así lo afirmó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana que rechazaran el proyecto.

“En vez de hablar de ampliar los límites de la comunidad de Boca de Yuma, lo que se debe hacer el devolver al Parque del Este los terrenos que le fueron mutilados cuando se aprobó la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas, ésa es la única alternativa, ampliar los limites.”, sostuvo el legislador.

Así mismo, Jaime David Fernández Mirabal, afirmó en una rueda de prensa que “lo que nosotros queremos es que nos aclaren cuáles son los intereses que ellos tienen (…)”. Para evitar que esta situación se vuelva a repetir, Jaime David Fdez. Mirabal, aseveró que están gestionando para que la nueva Constitución especifique que los límites sólo se podrán modificar cuando sea para aumentarles dichas demarcaciones.

Y para finalizar, el vicepresidente Rafael Alburquerque enfatizó que “nosotros vamos a proteger todas la áreas protegidas.”

Hay que esperar para ver si las autoridades dominicanas pueden resolver este ridículo problema, y esperemos que esa solución sea en beneficio de nuestro medio ambiente.

Anuncios